las Pc’s seran Obsoletas

compu dell optiplex Es una conjunción de noticias cuando menos curiosa: por un lado, a la avalancha de PCs “ligeritos” como el Asus Eee PC, OLPC, Longmeng, Intel Classmate PC, Nanobook y otros se une el gPC, un ordenador de $199 con un sistema operativo basado en Linux, denominado gOS y conocido ya como “el Linux para seres humanos que compran en WalMart” , y que plantea trasladar todas las funciones posibles a la red en forma de aplicaciones en su mayor parte de Google. En la revisión por parte de TechCrunch se habla de gOS: where computers are headed?, y se describe como un sistema diseñado con Google en la cabeza – aunque Google no esté detrás de la iniciativa – en cuya botonera inferior al estilo del dock de Mac aparecen Firefox, Gmail, Google News, Google Calendar, Google Maps, Facebook, YouTube, Wikipedia, Blogger, Skype y algunas otras aplicaciones más, complementadas con un menú desplegable a la Windows y un Open Office para trabajar offline.

Pero el “adelgazamiento” progresivo no es el mayor problema de los PCs. Según esta noticia en Yahoo! News, PCs being pushed aside in Japan, después vinculada desde Slashdot y Smart Mobs, el mercado del PC está perdiendo tracción en Japón, y ve su importancia en los hogares disminuida con respecto a smartphones que ya son auténticos ordenadores en miniatura, consolas de videojuegos con conexión a Internet, DVRs con memoria medida en terabytes o televisiones con pantallas planas descomunales.

El 50% de los japoneses navegan Internet y envían correos desde sus teléfonos móviles y abandonan cada vez más dicha función en el ordenador (un 4% dice ya que no envía correos desde el ordenador). Marcas como NEC o Sony han visto caer sus ventas de PCs un 14% y un 10% respectivamente, Hitachi ha dejado de fabricarlos para el mercado domestico, y el fenómeno no se ve como una cifra aislada, sino como parte de una tendencia, particularmente popular entre unos jóvenes que ya no se agrupan alrededor de un PC, sino de teléfonos móviles, y que no ponen los PCs en su lista de prioridades de compra. Las cámaras digitales se conectan directamente a impresora y televisión para imprimir o ver las fotos, las películas se descargan directamente a televisores con función de DVR incorporada, la música se ubica directamente en los teléfonos para escucharla desde cualquier sitio… muchas de las funciones de un PC, especialmente aquellas relacionadas con el entretenimiento, se ven drásticamente desintermediadas. Mientras los PCs mutan para hacerse de colores o parecerse más a equipos de música o vídeo, intentando mantener parte de un mercado que parece escaparse entre sus manos, con las cosas puestas así, la mítica Christmas Season es casi para que los fabricantes le tengan miedo, y el papel del PC como símbolo de la sociedad de la información parece empezar a tambalearse…

¿Nos convertiremos los de mis años en una generación de usuarios nostálgicos, de dinosaurios aferrados a sus PCs en plan “caballo grande, ande o no ande”, mientras los jóvenes utilizan ordenadores cada vez más pequeñitos, teléfonos móviles y aparatos similares? La verdad, aunque me considero un usuario muy avanzado de smartphone, he llegado hasta a escribir artículos en el teclado de un móvil y navego en cualquier cosa sea una Wii o un bote de remos, sigo viendo al PC como mi base principal indispensable para muchas tareas. Reducir el PC a la mínima expresión lo veo bien, pero ¿renunciar completamente a su uso fuera del ámbito empresarial? A mí, cuando menos, se me antoja un tanto radical.

Fuente: Enrique Dans

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s