Manifiesto emo

Creo que ha sido la suficiente atencion de este blog hacia este tema asi que desidi que este sera el ultimo post es un manifiesto que me dejaron en un comentario.

A raíz de los acontecimientos de los últimos días creo que es necesario poner en orden varias situaciones que se han visto empañdas desde hace años ya.
El incidente: un grupo de personas se pone de acuerdo (en internet, por medio de volantes?) para reunirse con la sola razón de expulsar a los emos de una plaza importante de Querétaro. El hecho , creo yo, no hubiera ido tan lejos si no hubiera sido por que la suerte convirtió la pequeña reunión en una manifestación enorme. Creo que hasta aquí con lo de Querétaro pues yo, como ustedes, he sido víctima también de los medios informativos de este país y prefiero no aventurarme más allá.
El problema aquí creo que es:
1) ¿qué carajo es un Emo?
2) ¿Por qué la gente los odia?

Vamos por partes:
1¿Qué carajo es un emo?
En los noticieros últimamente nos hemos encontrado con una enorme cantidad de información acerca de un asunto en particular: el emo. Muchos chavillos han aparecido en la tele diciendo frases como «el emo no tiene una filosofía, sólo es fashionismo» o » me cubro la cara para no ver completo este mundo horrible»… bueno bueno, tranquilos, yo también sentí feo cuando lo oí pero es necesario contnuar. El emo Sí tiene una filosofía,la que sin embargo, y probablemente de ahí la confusión, es maleable. Uso esta palabra pues el emo es un movimiento relativamente nuevo pero que tiene raíces viejas. Como todos sabemos la generación espontánea no esxiste, el emo no apareció cuando alguien levantó una piedra. Así entonces empezamos por la música; la música emo tiene inicios en el post-harcore cerca de 1980(el año desde luego puede no ser exacto) es aquí cuando un grupo se separa del hardcore pues no les agradó algunas de las doctrinas a seguir por este movimiento, que no describiré, y nació el emo-core. Pero esto no es un manifiesto de emo.core así que voy adelante; al nacer el emo del hardcore que a su vez viene del punk, los grupos deslindados conservaron una ideología sino igual tampoco divorciada enteramente, ideas como el straight edge straight edge permanecieron en la mente de muchos de estos emos de antaño. El straigth edge significa básicamente la desición de mantener el cuerpo sano y por ende la mente, sin drogas por ejemplo y muchos fueron al extremo del vegetarianismo y la oposición a la promiscuidad. La mutilación física del emo, entonces, va en contra del stright edge… qué pasó aquí? Pues bien si le preguntan a un Emo por qué se flajela obtenán respuestas como «el dolor me recuerda que estoy vivo» o «la vida es dolor, la sangre es pasión, no hay vida sin pasión, hay que verla brotar»… mmm… tranquilos ya va, ya va. Pues bien la autoflajelación era practicada por otras culturas desde antes y muchos adolescentes durante el siglo pasado y el transcurso de este; los emos no inventaron la autoflajelación, y si muchos de ellos la practican hoy se debe a una malformación de la visión pues no es parte de la idea fundamental y primaria del movimiento.
«Ahora bien, como lastimarse físicamente contraviene la idea original de conservar sana la integridad corporal, la obvia salida fue recurrir a la autoflagelación emocional»1
Yo no estaría de acuerdo con lo de obvia salida pero es adecuada y por eso la expongo.
La flagelación emocional, el patetismo, eso es la filosofía del emo.
esto no quiere decir, estáte todo el día triste, quiere decir tener más contacto con las emociones apagadas (tristeza, melancolía, duda del yo y de la importancia que se lo confiere a la vida) emociones que generalmente la gente suprime pues no son «gratas». Para el emo todas las emociones son gratas por el simple hecho de ser emociones, de aquí que sean EMOCIONALES.
Esta filosofía del patetismo no la inventaron tampoco, los emos; filosofos del siglo pasado (y probablemente personas antes de ellos) ya traían en la cabeza la filosofía del absurdo, el nihilismo (nihil del latin quiere decir nada) o el existencialismo. Personajes como
Schonpenhauer, Sartre, Kierkegaard ya habían postulado que el humano no tiene ataduras trascendentales, somos perfectamente capaces de crearnos una escencia, de modificarla.
El maestro Cioran también había hablado del patetismo, del aburrimiento, de la razón como enfermedad,y para los emos lectores: nunca han sentido que quieren meterse a un hoyo mientras las palabras de todos se difuminan, el mundo que dejó de ser relevante desaparece y la nada se convierte en su todo?

No pretendo decir que el emo viene de estas corrientes filosóficas, sólo trato de dar un antescendente de lo que el emo siente hoy en día.
Eso es la filosofía emo; pensar en ¿la vida es de verdad tan importante? ¿por que la gente rehusa sentirse trise? ¿ que maquinaria infernal creo la sociedad en la que vivo? ¿ vale la pena ver esto?
Eso mis amigos, no es ser un adolescente idiota que formará parte de la sociedad que rechaza, eso es ponerse a pensar, filosofar que ya lo dijo un gran maestro la filosofía es el arte de hacerse preguntas.
EL SUICIDIO ENTONCES?
Para unos una salida cobarde, para otros (en otras culturas) la manera más descente de dejar este mundo si uno sufrió de una vergÜenza suficientemente grande.
LOS EMOS NO SE SUICIDAD, esto es una malformación (como todos los demás problemas) de la visión original. La muerte es el lugar perfecto e inmutable de muchas ideologías y corientes artísticas, la muerte por ejemplo para Vallejo es el único lugar en donde se podía aspirar a una homogeneidad de la vida. Confuso no? la muerte se convierte entonces en un ideal opuesto a la vida monótona y maquinal, es el punto perfecto en donde la escencia se convierte en todo y nada, en perfecta, en eterna.
ESO NO QUIERE DECIR QUE SE VA UNO A SUICIDAR!!!!
Y es que el suicidio va contra toda la ideología emo.
1.- La muerte es sagrada no se forza, se espera con ansias es todo.
2.- La vida no vale la pena para morir por ella.
Contra todo lo que han leído por ahí los emos no se suicidad ya no habría emos no? y se ven miles en las prepas hoy en día.
QUE CARAJO CON EL LOOK?
Pues bien, el look sí es algo darketon (sin involucrar el grupo ya antiguo y bien respetado del dark)pero sólo refleja el patetismo como bandera. El fleco: no es para no ver el mundo horrible, chocarían con todo!, el fleco no denota timidez tampoco, representa indiferencia, quiere decir que no le das la cara al mundo por que si se la das al mundo nole importa y claro a ti tampoco, relación de rechazo pasivo. El pantalón pegadito: lo usaban los punks y los glameros (rama de los rockeros) igual que el maquillaje y los stoperoles, ya hablé de las raíces. De aquí que les griten afeminados en la calle y ya sabemos cómo se trata en este país a los afeminados. El look da para más pero me detengo aquí.

Degradación del mivimiento?
Desgraciedamente muchos chavos posers practican el emo sin saber nada de él. El movimiento repito no es muy viejo pero en los últimos años ha resurgido en un mounstro (que por más que nos moleste no tenemos derecho a matar a golpes).
No deben los emos que leen este blog pensar que lo de arriba DEBE SER A HUEVO, las desiciones acerca de: My chemical romance, tim burton, besos entre todos, Cioran, autoflajelación, discriminación de morenos y/u obesos, será cosa de cada quién, pues el emo es moldeable por ser jóven. Entonces la palabra poser ya no me sirve, la acabo de matar al llamar al emo un movimiento pues un movimiento se hace con gente y por más vale madre que esta sea debe guiar a los nuevos por el bien de su movimiento, que algunos se atreven a llamar moda por su reciente explosión.

Para acabar:
Cada quien que lave sus calzones! no estoy en contra de que se odie a los emos, pero sí de que lo manifiesten físicamente, puedes odiar a los emos pero golperalos es la estupidez más grande del planeta por estas sencillas raazones:

1.- Escuche que un imbécil dijo: «pues yo les pego por que nada más quieren llamar la atención» no les parece que se contradice al golperlos? pues se ve que es muy importante para él que todos nos enteremos que odia a los emos por que tiene que hacer físico su odio y gritar «miren le estoy pegando a un emo, dénse cuenta todos» eso mis amigo SÍ es querer llamar la atención.

2.- Desde que las ciencias y las artes han ido desarollándose y creciendo y con el paso del tiempo y del progreso YA NO HAY NECESIDAD DE MATAR POR CARNE! la gente aprendió a hablar, parece que algunos no saben hacerlo bien y no tienen otra forma de demostrar su ibecilidad mas que golpendo gente, no pueden en una pelea verbal y entonces en su desesperación recurren a los golpes.

3.- Todos tienen derecho de hacer lo que quieran, pero nadie tiene el derecho de romperle la madre a quien quiera, eso es evidente, imagina que vienen unos punks posers y digo posers por que el antifascismo es un ideal característico de ellos y nada más fascista que golpear a alguien por cómo piensa o cómo se viste, y golpean a tu mamá o a tu tía por que su falda es rosa y cree que es bueno decir buenos días, te parece lógico que le partamos la madre a la gente por lo que es?

LA DESICIÓN ES SUYA, he hecho lo posible y quisiera terminar diciendo que acepto todas sus opiniones y prometo discutirlas (simpre y cuando no sean una sarta de estupideces como «pinches emos que se mueran…») y así ir haciendo el manifiesto cada vez mejor pues no todo está dicho…

1.esta es una nota al pie, la cita más arriba es de un programa de reactor más o menos bueno que se enfocó en los Emos.

13 comentarios en “Manifiesto emo”

  1. Me he quedado sorprendida! no soy tan vieja (en la segunda mitad de los 30’s) y ver todo esto que pasó con los Emos y no entenderlo a profundidad me hizo sentir realmente vieja y «fuera de onda» como vulgarmente se dijo! Es así que buscando un «Manifiesto» me encuentro con tu excelente artículo que me deja claras las cosas.

    De lo que no me daba cuenta es que las generaciones de nuevos chavitos vienen empujando con más variantes y que cada vez se desdoblan en más ramas. Esto me abrió los ojos para entender que exiten más grupos y movimientos sociales de los que en mis tiempos de quinciañera podía conocer. Realmente antes no era tan variado el matiz social, ni tan rápidos los cambios… o tal vez no eran tan visible como ahora ser testigo de cómo emergen nuevos movimientos y nuevas tendencias.

    A lo que voy es, que aunque me siento muy familiarizada con los antecedentes (Kierkegaard padre de la filosofía existencialista, Sartre, etc…) pues simplemente me quedé ahi… y lo que era mi juventud rebelde (sin llegar a ser una tremenda radical en ningún movimiento) se convirtió en una adultez un poco pseudo en todo (o tibia mejor dicho) que lee a Lipovetsky en una nueva esfera ética que ya se leía en el siglo XIX con Kierkegaard… y aún así cómo cambian las cosas! Pero bueno… a lo que voy es que estos movimientos en donde como joven te cortas las venas por tus ideales, yo realmente aunque los entiendo no veo más que un producto de consumo, que conforme avanza el teimpo meses (antes eran años) se irá mutando en otra expresión social. Así es como vivimos ahora. En cultura desechable: compras una PC y a los pocos meses te das cuenta de que hay en el mercado algo mejor que se adapta perfectamente a tí, cambias tu PC y te das cuenta de algo más.

    Para concluir, quiero preguntarte, en qué irán a parar los emos en algunos años o meses? Esto te lo pregunto con todo el respeto, y tratando de especular y jugar un poco con el tiempo haciendo una visión de estas personas más adelante en sus vidas… te los imaginas? yo sí, tengo una teoría, me gustaría hablar sobre esto la proxima vez que entre a leer algo tuyo.

    Y por último, quiero felicitarte por este artículo, en verdad me gustó mucho!… e s t u p e n d o !

    Kiki

  2. ha ps la vedad wow neta deveras!!!

    saves ha yo soy emo y tengo 22 años, si ya no estoy tan chavito pero empese a serlo o manifestarme de esta manera cuando masomenos tenia la edad de 15 años aya en mi natal monterrey y por cuates mas grandes ke ps si lo veian en la tele y por vivir demasiado cerca de los unites states y pero vaya estaba empesando apensar ke ps eramos los unicos ke eramos asi con un tipo de pensamiento bastante parecido a lo ke mencias en tu escrito y pero y tambien sabia ke desde los jipies ya habia jente con un pensamiento ke concuerda bastan te con esta corriente de pensamiento ke kuestionaban a su ser y su proposito y sentido en la vida su lugar en esta vida y su pekeñisimo tamaño en compáracion con la inmensidad ke los rodeaba y tratar de encontrar un ekilibrio espiritual

    y es tal ves ke por eso soy emo hace años pensaba ke podia hacer mi pekeña diferencia en el mundo pero me di cuenta ke no podia hacerlo, no podia aregrar el mundo si no me ponia primero yo en armonia con mi ser y my super hombre como dice nietzche y tal ves no lo encuentre nuca encuanto nunca dejare de ser emo de eso estoy seguro pues para mi es ya una forma de vida es esto es o ke te puedo decir es mi verdad partilular puede ser una gran mentira alos ojos de los demas pero ps total es mia y si alguien la cepta como verdad ps kebien y pa naa creo eso es todo por el momento espero ke me puedas respnder y desbaratarme y cuestionar mi pensamiento me encantaria deveras y ps bueno sale bye

  3. BUENO PUES ANTES K
    NADA
    FELICIDADES
    POR ESTE TU MANIFIESTO
    ES DE LAS POCAS SI NO ES K DE LAS
    UNIKAS EN DONDE SE HABLA DE UNA MANERA
    CASI CERTERA DE LO
    K VENDRIA SIENDO EL
    MOVIMIENTO, CULTURA, SUBCULTURA O FILOSOFIA EMO

    HAY ALGUNOS PUNTOS EN DONDE SI NO CONCUERDO
    AL 100% PERO BUENO COMO ALGUIEN POR AHI DIJO NO EXISTE LA PERFECCION EN ESTE MUNDO, SOLO L MUERTE ES
    PERFECTA NO EXISTE ERROR EN ELLA, PERO A LA VES NO PERTENECE A ESTE MUNDO.

    BUENO ME DESPIDO ESPERO PODER CONOCERLO

    f3r@hotmail.es

  4. Yo solo tengo que aclarar algunas cosas:

    Lo que yo se es que el emo no se liga al SXE o straight edge, como tal osea, que ellos no dicen no nos gusta la forma de vida del hard core i voy a ser straight edge, no simple mente llevan una vida sana y ya, no se etiquetan, al contrario de los punx 😉

    Aun que ciertamente no hay anda concreto registrado sobre el movimiento, bueno que ahora su ecencia se perdio.

    Sobre los punks si son antifascistas, pero el que golpeen a otros no hace que se contradiga ya que no tiene nada que ver la intolerancia con el fascismo, ya que no cometen odio racial.

    Y supongo que mencionas a los punks por lo que hicieron en insurgentes?

    Pues es mas que obvio que eran seudo punks, hay muy poquitos punks de verdad y es obvio si lees su historia que no pierden el tiempo golpean a niñitos, no, ellos descargan su odio contral el gobierno opresor.

    El punto esta en respetar y no en tolerar.

    Ademas hay cosas mas importantes que pasan al pais y que usan estas pequeñeses para desviar nuestra atencion :S

    «Por que organizados y concientes lograremos hacerles frente»

    Ni sumisos! Ni pasivos!

  5. Saludos a todos!

    Creo firmemente que la ignorancia se encuentra en todo el mundo, así también que la falta de comunicación, firmeza y rectitud por parte de los padres para controlar a los hijos lleva a los extremos de cambios y exposiciones radicales y ridiculas por parte de los adolescentes que no poseen una identidad definida y correcta, el bien llamado «MOVIMIENTO EMO», por que ¿como llamarla cultura?, es que acaso ¿no concemos el significado de cultura?, caray quien lo llama así ignora lo que es cultura, ser EMO es simplemente una «estupidez» y que pena que estos chicos sin identidad sexual y falta de respeto y temor a Dios por su creaciòn, crean que hacen segun ellos, con su actitud de rechazo a todo lo malo del mundo, y a quien le importa, no estan haciendo nada positivo, lo bueno fuera que buscarán una solución para ello, no que se conviertan en una carga más para la sociedad y el mundo que en lugar de avanzar retrocede, habran los ojos y miren que cuando su vista esta en el lugar y hacia el ser adecuado el mundo lleno de problemas y miserias es mejor, tranquilos chicos EMOS, no todo esta perdido Dios los ama como son, y ni buscan en el camino correcto encontrarán esa luz que su alma anhela…

    Busquen las gracia de Dios
    No a los EMO…

  6. DEJEN EMPAS A LOS EMOS es vida d ellos y no tenemos k jusgarlos o golpearlos son personas como nosotros y seres humanos, si nos ponemos en su lugar berian cuanto lastima un golpe. Dejen k se expresen como kieran y no sean ignorantes ok. Es lo mejor k algien pued acer.

  7. hola realmente tienes la idea de lo que pasa igual yo tengo 18 años y 5 llebando el estilo de vida..emo la diferencia radica en distintos puntos ..estilo..moda..pensamineto..desde que tome ese estilo deje de ser positiva solo me sentia inferior pero a la vez capas de mi misma por que me mostraba al mundo tal y como era.
    muchas cosas cambiaron perdi familia amiigos solo me jusgaron y me dejatron sin poder entenderme este sentido no radica en que queria que lo hicieran solo queria que me dejaran expresarme que sintieran que cualquier sentimeinto era bueno que estar triste no era realmente daño sino que te hacia bien sentirte tal como estas no mostrando una sonrisa y estar quebrado por dentro.
    la expectativa de las raices para mi probiende del punk ..donde le da el giro estraordinario a ese mismo genero mezcalandole no solo desagrado..sinos entimientos ..gritos y sobre todo emociones «solo sus propios sentimientos» vivencias propias»..de ai despues el screamo ..hardcore donde ya mas que mostrar la voz dulce manifestada en el emo..se mostraba la rudesa que podria tenerse con cada grito.
    para mi ser tu mismo no es delincuencia ni daño.
    muchas personas piensan que ahora por tener felco, pantalones atubados, colores encima…eres un emo..
    en si el color sine sencia es el negro..
    mas popularmente usado. esod e copiar estilos no se puede tomar ante mi vicion..por que todos somos diferentes…al final..
    bueno grasias adios
    fabiirene@hotmail.com

  8. hOLA…MI OPINION ES QUE LOS «EMOS» ES COMO TODA MODA….ES POR UN TIEMPO Y LUEGO «PASA»….SOLO HABRIA QUE TENERLES PACIENCIA Y ESPERAR….Y MIENTRAS ESPERAMOS, VER COMO AYUDARLES EN LO QUE SE PUEDA…(SIN JUZGAR NI CONDENAR…SINO, ACOMPAÑAR). UN SALUDO GRANDE PARA TO2

  9. hola tgo 18 años y soy emo y concuerdo con tigo en la mayoria de las cosas yn me parece genial que salga algo positivo en nuestra defensa ya que internet esta infectado de cosas horribles hacia nosotros bueno unbexo chau y gracias por aclararle a todos lo que realmente somos

  10. hola tengo 16 años. No me pongo en contra de una forma fascista y violenta, todos podemos estar inconformes sin agredir a nadie, y sin caer en superficialidades y envidias

    bueno creo que en este mundo todos tratamos de ser buenos por esencia y de ademas de tratar de hacer algo por nuestro bien y por el de los demas.
    a esto debemos entender que el «ser racional» es bueno por naturaleza.
    Pero hay que estar concientes de como una moda o ideologia es manipulada por los intereces del capital.
    Hay un tremendo grado de consumismo encunbrido por algo que atrae a los jovenes, el rock en general, jovenes que visten sus pantalones de $500, sus playeras, sudaderas de hasta $400, tenis que pueden costar hasta 900 varos.
    Hoy ha venido una vandera que creias de revelion, han vendido tu cultura y no te has dado cuenta que te tienen manejado aprevechandose de tu cultura ati te tiene manejado.

Deja un comentario